viernes, 6 de junio de 2008

Penélope JOAN MANUEL SERRAT


Fidelidad. Al sentirse desprovistos de ésta, es el valor que más buscan en sus parejas, principalmente los varones. Pues uno busca y quiere lo que no tiene. Por ello creo firmemente en que el principio de los celos es la propia infidelidad. Eso de que las mujeres somos más infieles pero más discretas es discutible.


De una u otra manera, la fidelidad es la esencia de esta hermosa canción inspirada en un particular personaje, de la obra épica de Homero, La Odisea. Este personaje es Penélope, la fiel esposa del no tan fiel Odiseo, a quien esperó en su natal Ítaca, ahuyentando a sus pretendientes con una mortaja siempre a medio tejer. Esta mujer de los sueños de Homero fue quien inspiró al genial (e idolatrado por mí) Joan Manuel Serrat para resucitarla y sentarla en un banco cercano a la estación del tren para volver a esperar a su amado. La bella musicalización estuvo a cargo de Augusto Alguero.

Si bien, la versión que más se difundió fue la de Diego Torres, no fue la única ni la primera. Tiene más de 30 versiones, pasando por ritmos como salsa, merengue, rumba instrumentales y hasta balada new age.

Revisemos:

1977
Caravelli et son Grand Orchestre, fue uno de los primeros instrumentales de esta orquesta (CBS).

1982
Elsa Baeza, en su disco “Celos” (CBS)

1993
Fernando Villalona, con su versión en merengue este dominicano la incluye en su disco “El Niño Mimado” (Camino Records)

Betty Missiego, en su álbum antológico “De Oro” (BCN)

1994
The Magic Sound of the Pan Pipes, en su disco del mismo nombre (Emporio)

Sandy Reyes, en su disco “Bachata de América” (EMI Internacional)

1995
Los Martínez, en su CD “Los éxitos de Serrat por Rumbas” (E.M. Horus S.A.)

Raúl Di Blasco, en su CD “Latino”, orquesta dirigida por José Antonio Molina. (BMG Music)

Diego Torres, en el disco “Serrat eres único”, con interpretaciones de 16 artistas. (BMG Ariola)

1998
Miguel Ríos, con la Peugeot Band en su doble “En Concierto-Big Band Ríos” (Rock & Ríos Records)

Juanchy Vásquez, en un CD llamado “Penélope” (Titán)

Los Sabandeños, en “19 nombres de Mujer” (Manzana Producciones Discográficas)

1999
Ricardo Abud, en estilo balada New Age incluyó su versión en su primer CD “A donde quiera” (Island Music)

Corinto Band, Orquesta canaria que la grabó en versión salsa en su dicso “Vida Loca” (Vale Music)

2000
Paul Mauriat, en versión instrumental en el disco “Quince Grandes éxitos” (Azteca Music)

Víctor Skorupski, en versión instrumental en el CD “Saxomanía” (Soundtape S.A.)

Luisito Rey y su Orquesta, en su cd “Desde el barrio de la salsa” (Max Music)

2001
Víctor Manuel Luján, en su Cd “La energía del amor” (Sony Music)

Tamara-Soledad Jiménez, en su proyecto pro fondos contra el cáncer de mama llamado “Mujer” (BMG Spain)

Milada Milhet, en su primer CD “Cautivos” (Digimusic S.L.)

2002
Rod´s Band, en el CD “The Universal Collection: Cantautores” (Knife Music)

2003
Por Herencia, en su disco “Homenaje a Augusto Algeró” (Universal Music SL)

Más en: Joan Manuel Serrat
Serrat junto a la mujer de su vida: Candela (¡qué envidia!)

Letra Original

Penélope,
Con su bolso de piel marrón,
Sus zapatos de tacón
Y su vestido de domingo.
Penélope,
Se sienta en un banco en el andén
Y espera a que llegue el primer tren
Meneando el abanico.
Dicen en el pueblo
Que un caminante paró
Su reloj una tarde de primavera.
Adiós, amor mío,
No me llores, volveré
Antes que de los sauces
Caigan las hojas
Piensa en mi, volveré por ti
Pobre infeliz,
Se paró tu reloj infantil
Una tarde plomiza de abril
Cuando se fue tu amante.
Se marchitó
En tu huerto hasta la ultima flor,
No hay un sauce en la Calle Mayor
Para Penélope.
Penélope,
Tristes a fuerza de esperar
Sus ojos parecen brillar
Si un tren silba a lo lejos.
Penélope,
Uno tras otro los ve pasar
Mira sus caras, los oye hablar,
Para ella son muñecos.
Dicen en el pueblo
Que el caminante volvió.
La encontró
En su banco de pino verde.
La llamó,"Penélope, mi amante fiel, mi paz
Deja ya de tejer sueños en tu mente.
Mírame, soy tu amor,
Regresé".
Le sonrió
Con los ojos llenitos de ayer
No era asi su cara ni su piel,
"Tu no eres quien yo espero."
Y se quedó
Con su bolso de piel marrón,
Y sus zapatitos de tacón
Sentada en la estación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto siempre la historia de Odiseo y Penelope...amor y locura

Rous dijo...

Un caballo de Troya total

Anónimo dijo...

pues que se puede decir de Serrat, grande, aunque debo confesar que mi tema favorito es "MEDITERRÁNEO" O LA MUJER QUE YO QUIERO"

BUENA NOTA

por cierto visita mi blog http://www.living-prestissimo.blogspot.com/ quiza te agrade